lacuestión

Archivo: mayo 2005 julio 2005 septiembre 2005 diciembre 2005 enero 2006 marzo 2006 mayo 2006 junio 2006 julio 2006 septiembre 2006 abril 2007 mayo 2007 agosto 2007 noviembre 2007 abril 2008 diciembre 2009 julio 2010 octubre 2010 marzo 2011 febrero 2013 mayo 2017 septiembre 2018 Free Web Counter visitas la blogoteca
La Cuestión se origina en Barranquilla, Caribe colombiano
domingo, septiembre 02, 2018
 

Recuerdo futbolero de 1986

Por Andrés Rosales U.


Por estos días en que se disputa el Mundial de Rusia, he recordado la única vez que vi jugar a Diego Armando Maradona,  cuando  se inauguró un estadio en mi ciudad.

Fue en 1986. Como diría García Marquez, época irreal en la que todo  el mundo tenía veinte años. Era yo adolescente y en el mes de mayo de ese año se inauguró el Estadio Metropolitano. Un estadio para 75.000 personas, una monstruosidad para la pequeña Barranquilla de entonces. Para celebrar la inauguración, se jugó  un torneo entre el equipo local, el Junior de Barranquilla, y tres  selecciones que habían clasificado al Mundial de Méjico 1986: Argentina, Uruguay  y Dinamarca.

Vinieron Maradona y toda la patota con la que Argentina fue campeón mundial dos meses después en Méjico. Vino Francescoli, y  los daneses, célebres en ese mundial por golear a la selección uruguaya.

Por unos 50 años había prestado sus servicios a la ciudad un pequeño estadio, el Romelio Martínez, que no llegaba a albergar  30.000 espectadores. Precario en todo sentido, era sin embargo, dadas sus peculiaridades,  un fortín casi  inexpugnable del equipo Junior. Los aficionados se agolpaban en las gradas sentados y de pie a pocos metros del campo, separado de  las tribunas por débiles mallas de alambre. Todo ello generaba una atmósfera intimidante que amedrentaba a los rivales, a los cuales el Junior pocas veces cedía puntos en casa.

Cuando el Metropolitano era apenas un proyecto, un jugador del Independiente Santa Fe, de apellido Pachón,  viendo el diseño y tamaño del estadio en una maqueta,  vaticinó certeramente que allí el reinado del Junior como equipo local llegaría a su fin. Las tribunas  y el campo de juego  están  separados por una ancha pista  atlética y un espacio hueco de altura considerable que hace casi imposible una invasión del campo por hinchas enfurecidos. Los resultados para el equipo Junior en ese primer torneo, dos empates y una derrota, corroboraron el vaticinio de Pachón.

Para una ciudad  cuya  única diversión importante eran los partidos  de su equipo de fútbol, la inauguración de un estadio de esa magnitud fue  un verdadero acontecimiento. Alentado por la  novedad, mi padre, que sin ser indiferente al fútbol no era hombre de asistir a estadios,  se hizo, conjuntamente con algunos amigos, a un palco cuya propiedad se prolongaría por los siguientes 20 años.

Muchas expectativas rodearon la adquisición, porque según se nos dijo,  sería muy lujoso y confortable. Como el de cualquier estadio  del primer mundo. Tendría aire acondicionado,  cocina integral y parqueadero propio que permitiría a sus propietarios llegar a él directamente en  automóvil.

Llegado el gran día de la inauguración, celebrada con un encuentro entre el Junior y la selección uruguaya, la desilusión fue mayúscula. Aquel palco resultó ser en realidad una cosa bastante común y corriente. Un sitio al aire libre al que cualquiera podía colarse desde las tribunas (de hecho, siempre que decidimos usarlo, al llegar, indefectiblemente  encontrábamos intrusos usurpándolo). Eran seis sillas de madera con espaldar empotradas en la grada. Había  un espacio adicional para otras tres sillas plegables (ese primer día asustamos a medio estadio con el estruendo de una de ellas, que terminó hecha trizas  bajo los escasos 60 kilos que debía pesar uno de mis hermanos por aquellas calendas). Justo detrás de las sillas,   había un pequeño habitáculo en el  que el aire acondicionado brillaba por su ausencia y cuya aparente única  función era la  de albergar un lavaplatos de una finalidad incierta y desconocida para mi hasta el día de hoy pues desde entonces he creído  que ese cuartico solo podía servir para poner a buen recaudo las  sillas plegables siempre a punto de desbaratarse. Por supuesto que era totalmente falso que un automóvil pudiera  subir  hasta el palco, al que llegamos recorriendo el mismo camino que los demás, soportando empujones y codazos mezclados entre la muchedumbre. La guinda era que,  por  su   ubicación, en la parte alta del primer piso del estadio, ofrecía una pésima  visibilidad, a diferencia de la que disfrutaban los aficionados apostados en  la menos privilegiada y más económica tribuna alta de occidental. 

Por todo eso, más adelante decidí que lo mejor era no usar más el tal palco, sino subir  a  occidental alta, la verdadera tribuna privilegiada.

Volví  pocas veces al estadio y después de un partido en 1993 entre Colombia y Paraguay por eliminatorias (0-0, penalti errado por Asprilla), no lo pisé  por veinte años hasta   2013, cuando asistí  a un encuentro entre los mismos equipos (2-0). 


Ahora caigo en cuenta de que aquella última vez no fui lo suficientemente curioso como para acercarme a aquel sitio que algún día fue nuestro, para recordar aquellos días o al menos para comprobar  si aun existía.

Junio 17 de 2018

Comments: Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger