lacuestión

Archivo: mayo 2005 julio 2005 septiembre 2005 diciembre 2005 enero 2006 marzo 2006 mayo 2006 junio 2006 julio 2006 septiembre 2006 abril 2007 mayo 2007 agosto 2007 noviembre 2007 abril 2008 diciembre 2009 julio 2010 octubre 2010 marzo 2011 febrero 2013 mayo 2017 septiembre 2018 Free Web Counter visitas la blogoteca
La Cuestión se origina en Barranquilla, Caribe colombiano
lunes, agosto 13, 2007
 
"Recordando a un grande" (entrevistando a Carli)


“El Vallenato es la partitura de la cultura costeña”

El contexto de estas líneas es la amistad, el cariño infinito hacia la región caribe de nuestro país y a sus gentes espléndidas, abiertas de alma y de pensamiento: infinitas como el horizonte que recibe el porvenir de todos sus días. Entrevista a Carlos Rosales Ucrós. In memoriam. Exclusivo para La Cuestión.

Por Francisco José Tamayo Collins

Era la noche del sábado 2 de mayo de 1993. Alberto “Beto” Rada estrenaba su corona como vigésimo sexto rey del Festival de la Leyenda Vallenata, luego de una apretada competencia. Nos encontrábamos en Bogotá, en el inolvidable apartamento de estudiantes de los hermanos Rosales Ucrós, hijos dilectos de la ciudad de Barranquilla. El reloj recibía un nuevo domingo, y teníamos entre manos la realización de un programa radial para la asignatura de Producción de Radio, en la Facultad de Publicidad de La Tadeo - hogar que supo acoger a quien escribe, luego de su fugaz paso por la Facultad de Derecho de la Javeriana -. Sin duda, el ingrediente cultural era imprescindible. Luego de unos rones y de amable conversación con el compadre Andrés Rosales y Felipe Jaramillo (hoy notables abogados javerianos), se nos ocurrió, atendiendo la fecha, escoger el vallenato como tema del programa. Para fortuna nuestra, Carlos Ernesto, el inolvidable “Carli”, acordeonista de nivel y hombre de bonhomía sin par, estaba en casa leyendo alguno de sus autores favoritos, tal vez Vargas Llosa, o uno de los maestros norteamericanos como Joseph Steinbeck, Truman Capote, William Faulkner: todos ellos genios que hicieron grande la prosa del siglo XX.

“Carli” practicaba como pocos el ocio griego; es decir, entendía la cultura como patrón de vida. En esa ocasión estaba acostado en su cama, metido en las páginas del libro, como un protagonista más de la novela; no obstante, una vez lo saludamos y le planteamos la idea de la entrevista, con generosidad suprema suspendió la lectura y respondió con calma y precisión. Sea este el reconocimiento justo a un gran señor, juglar prematuramente desaparecido.

FJTC: ¿Qué es el Festival de la leyenda Vallenata?

CARLI: 1968. López Michelsen y Consuelo Araújo -Noguera “la cacica”, estaban en una parranda y decidieron crear el Festival Vallenato para promocionar el folklore nacional, y escogieron a la ciudad de Valledupar como sede del festival, por ser ésta la capital del vallenato.

FJTC: ¿Cuáles son los aires del Vallenato?

CARLI: Los aires vallenatos, como los aprendí… el son, que es muy lento y marcado, con influencia de los bajos; un ejemplo es “Alicia Adorada”. Tenemos el paseo, que es el más conocido, el que más se toca; podemos mencionar como ejemplos “el Mejoral” y “el Testamento”. También está el merengue, que es rápido y cambia de ritmo con respecto a los dos anteriores; tal es el caso de “la Molinera”. Y por último, encontramos la puya, que es la forma más rápida de interpretar el vallenato, y precisamente por eso, por su dificultad, hoy día es el que menos se ejecuta: “Pedazo de Acordeón” del maestro Alejo Durán es el mejor ejemplo de este aire.

FJTC: Año tras año, la competencia es cada vez más compleja. Entonces, me pregunto, ¿cómo se elige un rey vallenato?

CARLI: El rey vallenato es el intérprete del acordeón. Se elige por afinación, por ejecución, por autenticidad vallenata – o sea, que no se salga de la línea tradicional de manera exagerada-, y por apoyo del público. Siempre, se tocan los cuatro aires en una eliminatoria. Luego se eligen los finalistas, y se repite el proceso, sólo que esta vez en el máximo templo: La plaza Alfonso López, de Valledupar.

FJTC: Dentro de la idiosincrasia del pueblo costeño, ¿qué representa este mágico ritmo?

CARLI: El vallenato es la partitura de la cultura costeña. Es un ritmo que encierra el sentimiento y las vivencias de la gente costeña: su historia, sus amoríos, sus alegrías y tristezas.


FJTC: ¿Qué papel juega el pueblo en el Festival Vallenato?

CARLI: La respuesta es sencilla, Pacho: El Festival se hizo para el pueblo.

FJTC: ¿Cuáles son, en tu concepto, los Reyes Vallenatos más grandes de la historia del Festival?

CARLI: Muy difícil, voy a intentarlo… Es que hay gigantes…Empiezo con Alejo Durán, primer rey vallenato. Alejo era de El Paso, Cesar. Luego, nombraría a “Colacho” Mendoza, segundo rey vallenato y primer rey de reyes, oriundo de Caracolí. Está Miguel López, quinto rey vallenato, nacido en el Cesar. Continuaría la lista con Luis Enrique Martínez “El pollo vallenato”, un maestro guajiro inolvidable, y por supuesto el gran Alfredo Gutiérrez, de Paloquemao, Sucre. Terminaría este grupo selecto con Náfer Durán, hermano de Alejo; “el Cocha” Molina, de Patillal, y con el nuevo rey, Alberto Rada, quien nació en El Difícil, departamento del Magdalena.

FJTC: Si hablamos de voces del vallenato, ¿quiénes no pueden faltar?

CARLI: Sin duda, en una selección de voces, se debe incluir siempre a Jorge Oñate, Diomedes Díaz, Poncho Zuleta y Silvio Brito.

FJTC: La rica historia del género vallenato, ofrece un gran número de cantantes y acordeoneros de renombre ¿Cuáles son las parejas que han brillado con más fuerza?

CARLI: Arranco con Diomedes y Colacho; luego, están Poncho y Emilianito Zuleta; sigo con Rafael Orozco e Israel Romero, del Binomio de Oro; estarían Emilio Oviedo y Beto Zabaleta; y claro, Jorge Oñate, con los hermanos López, y también con Juancho Rois.

FJTC: Bueno, para terminar, y agradeciendo tu tiempo, ¿quiénes son los solistas de solistas?

CARLI: Alejo Durán y Alfredo Gutiérrez. Eso no lo niega nadie. Son los más grandes.

Esa lejana noche de mayo se fue entre nuevos brindis de ron y mucha charla. Estudiantes creciendo en entrañable amistad. Colombia tenía nuevo rey Vallenato. La vida nos regalaba un recuerdo excepcional. ¡Gracias, Carli!

Comments:
Efectivamente, el autor supo extraer la medula espinal de la idiosincracia de esas noches de Bohemia en el memorable apartamento de los "Rosales Ucros"... Fui testigo y testimonio de aquellas noches esplendidas, en donde brotaban la buena conversacion, la cultura y el disfrute. Cada uno de ellos autentico y genial...Si hablamos de Samuel (Pame)....seria hablar solo de virtudes...que nostalgia hablar de Carli...seguimos con Andres...y es entrañable su sentido de humor fino y sus comentarios pertinentes...podria hablar con propiedad de sus manias, tratos, temas, conversaciones, etc...Fui y soy gran amigo de su Casa...gran observador de sus costumbres, las cuales recuerdo con mucha alegria y jubilo...
Que buenos tiempos aquellos en donde se conjugaban la inocencia con la maldad sana de muchachos mojetones avidos de disfrute y a la vez de sabiduria.

Recuerdo mucho esas temporadas vacacionales que se extendian con mucha preocupacion...
Cosas...para recordar en la casa de "Los Rosales Ucros"...
El equipo de sonido que para poderlo manipular habia que realizar un mini curso en el Sena de equipos electronicos...se manipulaba desde diferentes angulos y diferentes botones..cada vez que queria colocar un tipo de componente habia que saber bien...
El ritual de los desayunos y cenas... Cosa curiosa.. en casa de Los Rosales...(La casa que construyo bajo su tutoria y supervision el Dr. Alejandro Rosales, esa llena de Relojes y antiguedades)...los mismo que se desayunaba, se cenaba.
Siempre habian dos empleadas...una de ellas (siempre misteriosas y dubitativas) le preguntaban con cierto temor... como quiere los huevos..?? Resuelta esta inquietud a cada uno de los comensales....nos disponiamos a sentannos en la mesa...la cual se encontraba servida de la siguiente manera:
Habia una jarra de electro plata que hervia en todo su esplendor..ella estaba llena de leche...a la cual al servise uno le salia la consabida nata...habia que pelear con ella para que no le cayera.... tambien, se encontraba una lata de cafe...(generalmente Colcafe o Dolca Instantaneo)..una canasta surtida de pan fresco, al que habian recien comprado en el Carulla del parque de la electrificadora, el fiel empleado que cuidaba al Nene, del que se me escapa el conocidisimo nombre y que tenia los ojos juntos; envueltos en una panola blanca o servilleta de tela... En cada puesto extrañamente colocaban sendas botellas de vidrio de Coca Cola personales y longanamente se disponia de un destapador de chequitas...
Cuando nos sentabamos....se sentia una persepcion de ansiedad...por compartir dichoso alimento...de repente se escuchaba un escandaloso y fuerte impacto...era la destapada de la botella de Coca Cola caliente de Andre....asi comenzaba el ritual del desayuno o cena..que era lo mismo.

Carli...le trataba de quitar con suma paciencia y picardia un embase o vaso a el Pame..y este...desdoblandose como si fuera Mr. Hackley and Mr. Jay...con tremendo grito de furia...."QUE NOOOOOOOO"....se lanzanba en ristre hacia carli...y le arrebataba ese preciado tesoro...

El ritual del cafe con leche....Se destapaba con vigor,estilo y estruendo la lata de Cafe....se introducia una cuchara con generosidad en el, para despues depositarlo en un pocillo que habia que voltear.... luego se tomaba y se intriducia la misma cuchara en un frasco (el cual se cambiaba con frecuencia) de azucar. Una medida de cafe por dos de azucar y luego se tomaba la jarra hirviendo de leche...se apartaba la nata.... y se echaba en el susodicho pocillo....posteriormente con la misma cuchara se revolvia sus ingredientes, tambien con mucho ahinco. Se colocaba la util cuchara a un lado del pocillo y se disponia a degustarlo..

El ritual de la miel y el queso...(Alejandro Rosales).

Un dia por curiosidad...le pregunto a Andre....hey Andre...que es eso...??? Eso era un frasco guardado celosamente al mejor estilo de Winy Pu con su palo de madera introducido el cual tenia al final una extraña bola..llena de surcos en bajo relieve... y casi que siempre se servia en una bandeja con un plato al cual se disponia de queso costeño.

Yo...al ver un manjar tan conocido y abundante en mi familia materna, le dije...en un tono familiar...hey Andre...dame un poco de queso...!!! Andre...se inquieto..y de repente me dice en un tono bastante preocupado e incomodo...hey Eduar....eso es de mi Papa... es su Postre favorito... ese no se lo toca nadie... y me sente a esparar impacientemente...el ritual... aquel..Despues de terminar..el almuerzo..Alejandro..mientra debatia cualquier diligencia por hacer, ir a San Andrecito, comprar un Relog nuevo..regañar a algunos de sus hijos, en fin...se disponia a servir una tajada y encima de esta le echaba con sutil finura un poco de miel con el palo anteriormente descrito...acto seguido se lo echaba a la boca y lo disfrutaba como si fuera el primero o el ultimo de los pedazos de quesos en la tierra.

En fin..si me pondria a escribir de cada uno de los detalles inconmensurables.no terminaria de escribir en el dia de hoy....
Agradezco a la familia Rosales Ucros..por las enseñanzas que me impartieron, esas dosis de gente, gallardia, sencillez, cultura y aires de talante y buena gente...Gracias...!!!!

Eduardo Velez O.
 
Pacho y Carli, se fajaron ustedes...
 
Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger