lacuestión

Archivo: mayo 2005 julio 2005 septiembre 2005 diciembre 2005 enero 2006 marzo 2006 mayo 2006 junio 2006 julio 2006 septiembre 2006 abril 2007 mayo 2007 agosto 2007 noviembre 2007 abril 2008 diciembre 2009 julio 2010 octubre 2010 marzo 2011 febrero 2013 mayo 2017 septiembre 2018 Free Web Counter visitas la blogoteca
La Cuestión se origina en Barranquilla, Caribe colombiano
martes, enero 24, 2006
 
El talento herido
Nadie podrá discutir la consuetudinaria tendencia del actor colombiano al llanto. Me refiero a los actores de televisión. No sé si recordará el lector un viejo discurso que antes de la aparición de los canales privados se pronunciaba muy bien orquestado desde los dos únicos miserables canales que existían en el país. “El talento nacional ha trabajado siempre con las uñas, se prefiere marcada e injustificadamente al actor foráneo, y no somos valorados justamente, a pesar de surgir aquí los mejores talentos de Latinoamérica”. Una frase de este estilo habría podido bien atribuirse a cualquiera a de los actores y presentadores de Colombia durante los primeros cuarenta años de existencia de la televisión.

Sin embargo, después del dinero que brotó a chorros desde la apertura de los canales privados, momento desde el cual por cierto ha cambiado el perfil de las gentes en ese negocio, ahora los actores, salvo pocas excepciones, poquísimas, son peores, aunque por lo general de una extracción social un poco superior que antes, el discurso chauvinista había cambiado de tono. Ya no eran lamentos. Se venía oyendo un poco modesto pavoneo, autoreconociéndose como mejores talentos desde una supuesta e ilusa posición de liderazgo regional.

A propósito del tratado de comercio que Colombia negocia con los Estados Unidos, hemos venido viendo un comercial de televisión en que varios actores colombianos, en defensa de lo que ellos denominan “identidad cultural”, repelen un enorme bloque, llamado TLC, que amenaza con aplastarlos. ¿Por quién se creerán legitimados los promotores de la peor televisión, digamos más bien una de las peores para no extremar, y única al principio, que hemos visto desde que tenemos razón para autoproclamarse defensores de lo que han socavado sistemáticamente? Protestan ante la perspectiva de una rebaja en el mínimo
obligatorio de la mediocre programación nacional, aunque el trasfondo de la causa es sin lugar a dudas mercantil, no cultural, porque en honor a la verdad no están dispuesto a poner en riesgo su bolsillo, tan bien remunerado a cambio de tan poco virtuosismo.

No se si al lector, pero a mí se me antoja que es un acto de auténtico cinismo el tal comercial a que me refiero, y en general todo el verbo que escandalosamente han dedicado al asunto, pues evidentemente la protesta debería ser a la inversa. Todavía más cínica es la participación de, entre otros, nada menos que los señores Miguel Varoni, “líder” o al menos vocero de la causa, César Mora y Luis Eduardo Arango: ídolos del pueblo colombiano a cambio de haberlo vuelto estúpido.

Hasta hace relativamente poco tiempo, unos diez años, cuando la televisión por cable daba los primeros pasos hacia su masificaciòn, la única opción para el televidente eran canales de origen colombiano, y en el caso de la costa atlántica, hasta 1978, un solo miserable canal, la patética y tenebrosa cadena 1, que con todo y ser la única transmitía unas pocas horas al día, y en blanco y negro, pues la mayor parte del tiempo exhibía una espantoso logo acompañado de la peor música de fondo imaginable.

En el pasado para el televidente colombiano no había escapatoria: el servicio de televisión era estatal y prestado a través de dos cadenas explotadas comercialmente a los favorecidos en las licitaciones, y otra más de corte educativo y cultural subsidiada enteramente por el Estado. Durante esos tantos años, ¡un poco más de 40!, los artistas colombianos simple y llanamente monopolizaron la pantalla, y dicen por ahí que el monopolio es el padre de la ineficiencia.

Semejante disparate, muy digno del país de entonces, engendró por supuesto resultados disparatados: un europeo no podrá creer que Pacheco, el “gordo” Benjumea, Saúl García, Virginia Vallejo, Jorge Barón, Amparo Grisales y un número grande de personajes por el estilo han sido y son estrellas de este país. Para no hablar de lo demás, digamos que, en resumidas cuentas, los resultados fueron sencillamente desastrosos.

Actualmente, después de algunos años de que los canales privados entraron el negocio con el bolsillo lleno de millones para repartir a diestra y siniestra, el resultado no puede ser más deprimente.

Ha cambiado mucho el empaque del producto, ha mejorado, quiero decir. La privatización arrojó buenos frutos resultados en cuanto a ello, pero ¿qué sucedió con el contenido? El contenido es igual o peor que hace unos años, a pesar de que el puñado de hombres del espectáculo de la nueva generación ya no pueda enarbolar la bandera de la falta de apoyo, que valieron tradicionalmente de pretexto a sus pares del pasado para ofrecer resultados tan pobres.

La televisión colombiana está plagada en los mejores horarios, los llamados triple A, de telenovelas de la peor laya y de noticieros amarillos, que camuflan su condición de tales en ese tono bobalicón de presentar las noticias, salvo el fin de semana, cuando al televidente llega un alivio con “Sábados Felices”, verdadera pieza arqueológica en materia de tv, cintas de Bruce Lee o el espacio de un sujeto que absurdamente se hace llamar Pirri. No se imagine lo que sucede en horarios menos estelares.

Comments:
ehmmmm, a mi si me gusta el talento colombiano y no lo de afuera. Te verá.....
 
En desacuerdo total pues la situacion ha cammbiado y las prgramadoras de colobia exportan novelas. Hay muy buenos actores como Manolo Cardona y Alejandra Borrero que dejan sus somentarios por el suelo, señor sin nombre. Supongo que usted no es de auqi para hablar asi del pais y de su gente.
 
coincido a medias pero aqui en telecaribe deberian tomar cartas en el asunto porque la programacion si es muy mala. estancrevres las foticos de la duana.
 
Viejo estoy contigo. POrque? no hablan con mas detalle de las novelas qye si es verdad que sellevan toda una franja buenisima y no portan nada a este pais que necesitamas cultura mas entetenimiento del bueno. El tv cable hay de todo, no se ve tanta chatarra pero si hay mucha cosa de venezuela de los latinos en estados unodpos, de puuertorico que da asco. Hay cosas buenas en la bbc, en españa y en la misma eeuu.
 
Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger