lacuestión

Archivo: mayo 2005 julio 2005 septiembre 2005 diciembre 2005 enero 2006 marzo 2006 mayo 2006 junio 2006 julio 2006 septiembre 2006 abril 2007 mayo 2007 agosto 2007 noviembre 2007 abril 2008 diciembre 2009 julio 2010 octubre 2010 marzo 2011 febrero 2013 mayo 2017 septiembre 2018 Free Web Counter visitas la blogoteca
La Cuestión se origina en Barranquilla, Caribe colombiano
lunes, julio 11, 2005
 
La opinión de Gossen (mes de julio)
Revisando una enciclopedia
Por Juan Gossen Funes
Llamó mi atención una parte de la enciclopedia COLOMBIA VIVA, publicada por el diario "El Tiempo", por estar dedicada a nuestra música. Leyéndola un poco a vuelo de pájaro me encontré con algunas afirmaciones e informaciones que por parecerme un tanto curiosas y sorpresivas me voy a permitir comentar:
1 – Definitivamente no sabía que en nuestro pais existiese un compatriota llamado VICTOR PIÑERO, barranquillero para mas señas, ni que “se hizo famoso por sus grabaciones con la Sonora Matancera” (supongo se refieren a la legendaria agrupación cubana) . Mucho le hubiera agradecerido al redactor informar donde conseguir una cualquiera de esas grabaciones pues las considero de extraordinario interés dada mi crónica “matanceromanía”.(Pág. 279).
2 – Tampoco sabía que la Salsa (ese ritmo que se auto-escrituraron las gentes de Cali, tal vez para reafirmar aún más su condición de individuos ilusoriamente caribes) para entrar por Barranquilla necesitó hacerlo en los “barcos mercantes que arribaban al gran puerto”. Creía que la radio, inventada decenas de años antes de la difusión de dicho ritmo desde Nueva York, hubiese sido un vehículo mas idóneo y sobretodo más lógico. (Pag. 275)
3- Desearía también me explicaran que es eso que graciosamente llaman “Género Tropical”que además tiene un subgrupo “conocido como bailable”. ¿ Será que la música de estos “trópicos” no es toda bailable? ¿En este caso, que debemos entender por trópico?.(Pag. 274)

4 - Habla también el redactor, algo pomposamente, de la “Zona Insular”. ¿No hubiera sido menos tonto y más exacto decir las islas de San Andrés y Providencia? Allí, en esa “Zona”, al parecer, según el texto, existe “una supervivencia europea llamada el SHOTTISH” (sic.) Les confieso que jamás había tenido noticia de esa “supervivencia” musical y menos aún representada por tan extraña palabreja. ¿De que se tratará? (Pag. 273.´)

5- Finalmente, quiero dejar sentada mi protesta de melómano por la no inclusión del excelso intérprete y compositor caribe César Mora entre las “Figuras destacadas de la música” aparecidas en la enciclopedia. Este reparo obedece a que alguna vez tuve la grata oportunidad de apreciar su estatura musical durante la presentación que dentro del marco del certamen BarranquiJAZZ, efectuara el músico. El “swing jacarandoso” desplegado por el artista, su innato talante caribe, unidos a su descomunal sentido del ritmo llevaron a que Mora “hiciera de las suyas” como tan hermosamente califican los comunicadores de hoy una actuación destacada. Debemos aceptar que el hombre tiene “duende”, en el sentido andaluz del término. De tal manera que, propóngo incluirlo en una próxima edición de la enciclopedia.

(Fotografías: galeon.hispavista.com y rcn.com)


Comments: Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger