lacuestión

Archivo: mayo 2005 julio 2005 septiembre 2005 diciembre 2005 enero 2006 marzo 2006 mayo 2006 junio 2006 julio 2006 septiembre 2006 abril 2007 mayo 2007 agosto 2007 noviembre 2007 abril 2008 diciembre 2009 julio 2010 octubre 2010 marzo 2011 febrero 2013 mayo 2017 septiembre 2018 Free Web Counter visitas la blogoteca
La Cuestión se origina en Barranquilla, Caribe colombiano
lunes, julio 11, 2005
 
De la Real Academia Española de la Lengua
Sobre un asunto bastante ambiguo de nuestra lengua, ventilamos ante la RAE la siguiente inquietud.
Tiene que ver con el uso de la coma antes de la letra “y”. Está claro que si se enumeran varias elementos en una misma frase la conjunción “y” que se anteponga al último de tales elementos no puede ir precedida de coma. Según el colombiano Fernando Ávila, refiéndose al mito de que donde va "y" no va coma, “cualquier coma que no sea enumerativa puede ir donde va la ‘y’” y “la coma enumerativa puede separar no ya elementos análogos dentro de una oración, sino una oración de otra , y estas oraciones pueden empezar con ‘y’ ”. Aunque mientras escribimos muchas veces encuentramos claro cuándo la i griega debe ir precedida de coma, muchas veces asaltan el escritor dudas al respecto. (...) ¿Qué deben considerarse como elementos análogos dentro de una oración? Entender que la "y" anterior o posterior a un inciso explicativo puede ir, respectivamente, seguida o precedida de coma no tiene problema, pero, fuera de estos casos, es claro que en muchos otros, si vaya coma antes de "y". Si escribimos "tus energías al parecer se agotaron sacando cuentas de las horas dedicadas a las nombradas actividades, y descuidaste aspectos sustanciales de tu actividad como escritor y crítico", ¿es correcta la última coma de esta frase? Parecería que sí, pero en otros la respuesta no sería tan contundente y para establecerla suponemos habrá un fundamento teórico relacionado, también suponemos, con la "analogía" de los elementos en la oración.
La RAE tuvo a bien responder como sigue.
El uso de la coma es incompatible con las conjunciones y, e, ni, o, u cuando este signo se utiliza para separar elementos de una misma serie o miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado. Por tanto, cuando enumeramos más de dos cosas, no se escribe coma ante y:
*Coloca bien las tijeras, las cucharas, y los cuchillos.
Sin embargo, hay otros casos en que no solo el uso conjunto de la coma y la conjunción es admisible, sino necesario:
1. En una relación compuesta de elementos complejos que se separan unos de otros por punto y coma, delante de la conjunción que introduce el último de ellos se escribe una coma (o también un punto y coma):
En el armario colocó la vajilla; en el cajón, los cubiertos; en los estantes, los vasos, y los alimentos, en la despensa.
2. Se escribe coma delante de estas conjunciones cuando la secuencia que encabezan enlaza con todo el predicado anterior, y no con el último de sus miembros coordinados:
Pagó el traje, el bolso y los zapatos, y salió de la tienda. No sé si ir de vacaciones a Francia o Italia, o quedarme en casa.
3. Cuando se enlazan miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, si el último de ellos es semánticamente heterogéneo con respecto a los anteriores (es decir, no introduce un elemento perteneciente a la misma serie o enumeración), por indicar normalmente una conclusión o una consecuencia, se escribe coma delante de la conjunción:
Pintaron las paredes de la habitación, cambiaron la disposición de los muebles, pusieron alfombras nuevas, y quedaron encantados con el resultado.
4. Es frecuente, aunque no obligatorio, que entre oraciones coordinadas se ponga coma delante de la conjunción cuando la primera tiene cierta extensión y, especialmente, cuando cada una de ellas tiene distinto sujeto:
La mujer salía de casa a la misma hora todas las mañanas, y el agente seguía sus pasos sin levantar sospechas. O vienes conmigo antes de que pierda la paciencia, o te quedas aquí para siempre. No tenían ni idea de las graves consecuencias de su mal comportamiento, ni nadie se atrevió a recriminárselo.
5. Cuando la conjunción y tiene valor adversativo (equivalente a pero), es recomendable que se anteponga una coma:
Le aconsejé que no comprara esa casa, y no hizo caso.
En el caso concreto que nos plantea, sí es adecuado el uso de la coma ante la conjunción y porque las dos oraciones tienen sujetos distintos:
Tus energías al parecer se agotaron sacando cuentas de las horas dedicadas a las nombradas actividades, y descuidaste aspectos sustanciales de tu actividad como escritor y crítico.
Reciba un cordial saludo.

_ Departamento de Español al día RAE
(Gráfico:aytovillablino.com)


Comments: Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger