lacuestión

Archivo: mayo 2005 julio 2005 septiembre 2005 diciembre 2005 enero 2006 marzo 2006 mayo 2006 junio 2006 julio 2006 septiembre 2006 abril 2007 mayo 2007 agosto 2007 noviembre 2007 abril 2008 diciembre 2009 julio 2010 octubre 2010 marzo 2011 febrero 2013 mayo 2017 septiembre 2018 Free Web Counter visitas la blogoteca
La Cuestión se origina en Barranquilla, Caribe colombiano
lunes, mayo 30, 2005
 
La Cuestión

Primer "blog" de opinión de Barranquilla


Hemos decidido darle vida a La Cuestión, desde el Caribe colombiano, sin mas pretensiones que las de opinar y echar a circular textos escogidos de autores, seducidos por la posibilidad de que el pensamiento pueda hoy recorrer el mundo, hasta el último de sus rincones, libremente a través de un medio tan expedito como la Internet. Además del gusto de hacerlo, pretendemos de esta forma prestar buenos oficios al castellano, amenazado hoy por fuerzas oscuras de variada estirpe, como el "español neutro", una de las más peligrosas. La idea no viene siendo agregar unos capítulos más al robusto libro de tonterías que circulan por la red. En consonancia con semejante compromiso, trataremos de ser sinceramente rigurosos y claros. Además, esmeradamente selectivos.
La Cuestión no albergará textos de corte chauvinista. Por lo tanto, como respuesta a la extendida práctica de un mal entendido amor por la tierra, el que lo embarga de zalamaría incondicional, el país no habrá de ser per se ensalsado. La advertencia viene a que será Colombia tema recurrente, pero abordado bajo una perspectiva crítica, de manera que cuando resulte preciso exaltarla se haga con objetividad. En consecuencia, no habrá de sorprenderse y escandalizarse el lector, si una que otra vez lo relativo a este terruño, al colombiano, no sale precisamente bien librado bajo la lupa de esta publicación.
Convencidos absolutos del poder de la palabra, para elaborar el contenido de la página nos valdremos casi exclusivamente de lenguaje escrito.

Los preámbulos dilatados aburren. Pasamos a contar algo sobre nuestro número inaugural.

En este primer número, de Carlos Rosales, que ya no está entre nosotros, ve la luz una exquisita nota sobre el malogrado miembro de la dinastía musical vallenata "los Zuleta", el acordeonero Hector Zuleta. El texto, amén de su justo sabor vindicatorio, cobra vigencia ahora que el mal gusto y la terminología de grueso calibre se apoderan de gran parte del panorama musical del país.
Reproducimos, de la publicación electrónica Carátula, dirigida por el centroamericano Sergio Ramírez, las impresiones de Arthur Miller, magistralmente hilvanadas en un texto que captura al lector de inmediato, sobre una visita del dramaturgo a La Habana, donde como “visitante cultural” fue invitado a cenar por Fidel Castro.
Juan Mostaza recuerda un capítulo de nuestra Historia.
En 1945, con 19 años el barranquillero Álvaro Cepeda Samudio escribió para Ensayos, aventura periodística juvenil que dirigía, algo llamado “Explicación intrascendente”, de la que ya brotaba maestría. Pero un año antes, con apenas 18 años recién cumplidos, este hombre, que, dice Daniel Samper, "se bebió la vida en fondo blanco, de un solo jalón”, paría un primer relato descriptivo, "Una Calle", tan breve como intenso, de belleza y carga poética bastante significativas, máxime si se considera la edad a la que fue escrito.
"Un periodista deportivo es alguien que no tiene nada en la cabeza y es capaz de expresarlo": es lo que dice Juan Gossen Funes haber leído, al referirse con singular agudeza al periodismo deportivo televisivo.
De Gabriel García Márquez traemos "Un febrero indigesto", una de las columnas “despelucadas”, que ya reflejaban su genio, escritas muy a principios de la década de los cincuenta para el diario El Heraldo de Barranquilla.
¿Ha dispuesto el lector en su morada un altar para el director Sergio Cabrera? Prepare la silla para desmontarlo después de que lea la feroz crítica que Juan Carlos Gonzáles hace al director colombiano.
Finalmente, la "Fuerza de las Palabras" trae la alusión que en 1925 hiciera del pronombre relativo "cuyo", el latinista, filólogo y ex presidente de Colombia Marco Fidel Suárez, a propósito del contenido de una ley de 1884.
Conocedores de que actualmente en la red circulan millones de páginas, nos limitamos a exhortarlos para que le echen un vistazo a La Cuestión, si es del caso la recomienden, pero, sobretodo, de ser necesario, la pasen por el cepo de la crítica sin la menor piedad participando en el foro. Esperamos que el humilde comienzo de La Cuestión como “blog” sea el primer paso en un largo y fructífero camino.

Comments:
La idea me parece buena. Los articulos son, sin embargo, un tanto largos para el formato de una columna.

En todo caso, buena suerte con la iniciativa..!
 
Interesante iniciativa.
Celebro todo intento de despertar del letargo en el cual caemos todos los días por lo intrascendente, especialmente en mi extrañada Barranquilla
Mi sugerencia iría a hacer categorías de temas, para que el lector se pudiera dirigir al área de su interés.
Buena suerte y éxitos!
 
Excelente idea y muy grato contenido. Me fascinó la historia sobre Hector Diaz.
Adelante con su iniciativa.
 
Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger